Cómo hacer downgrade de iOS en tu iPhone de forma segura [Guía paso a paso]

Como_hacer_downgrade_ios

Cuando hablamos de ‘downgrade de iOS’ nos referimos a pasar tu dispositivo Apple a una versión anterior de iOS (el sistema operativo de Apple).

El proceso de downgrade de iOS implica el borrado de todos los datos del iPhone, puede ser un poco complejo si no sabes cómo hacerlo y conlleva algunos riesgos para tu dispositivo si no lo haces correctamente.

Pero… ¡No te preocupes! En este post te vamos a enseñar a hacer downgrade de iOS de forma totalmente segura para tu iPhone. Antes de eso, veamos rápidamente para qué sirve hacer el downgrade de iOS y cuáles son esos riesgos de los que hablábamos.

¿Para qué sirve hacer downgrade de iOS?

Puede haber varios motivos por los que necesites pasar a una versión anterior de iOS en tu iPhone, por ejemplo: 

  • Porque has instalado una versión de iOS que presenta fallos y el funcionamiento en tu iPhone no es el que esperabas 
  • Porque la nueva versión de iOS instalada no es óptima para tu dispositivo, ya que necesita mucha memoria RAM y tu iPhone va un poco justo
  • Porque la nueva versión no te gusta y estabas más có[email protected] con tu iPhone de antes
  • Porque quieres instalar jailbreak en tu iPhone y tu versión aún no está soportada

¿Qué riesgos hay al hacer downgrade de iOS?

Si no usas una versión oficial podrías dañar tu iPhone

Es muy importante que la versión a la que vayas a rebajar tu versión de iOS sea una versión oficial de Apple, así que antes de hacer tu downgrade de iOS asegúrate de comprobarlo en la web de Apple. 

Una de las cuestiones que busca Apple cuando lanza actualizaciones de iOS es mejorar la seguridad. Por lo tanto, si la versión más reciente es la más segura lo más probable es que dejen de seguir autorizando el uso de versiones anteriores. 

Al reinstalar una versión anterior a la que estés utilizando, el iPhone se conectará a los servidores y, si la versión no está firmada por Apple, el proceso no concluirá con éxito. 

Si no tienes claro qué versión de Apple estás utilizando ahora mismo, lee este artículo para salir de dudas.

¡Cuidado! Puedes perder información…

Siempre que hagas un downgrade de iOS es importantísimo que, antes de ponerte con ello, hagas una copia de los archivos que tengas almacenados en tu iPhone (fotos, vídeos, música…) en una memoria externa, es decir, un ordenador, un pendrive, un disco duro…

También te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu iPhone en iCloud, con tu iPhone conectado a una red WiFi, siguiendo la ruta Ajustes -> Tu nombre -> iCloud. Una vez ahí la opción «Realizar copia de seguridad ahora», ¡y listo! 

IMG_downgrade_ios_icloud_backup_ES

¿Por qué es importante que hagas estas dos copias? Porque puede que tu copia de seguridad en iCloud no se pueda restaurar una vez hayas completado el downgrade. Además al haber guardado tus datos en una memoria de uso externo podrás recuperar tus recuerdos con total seguridad.

¿Cómo se hace el downgrade de iOS en el iPhone?

¡IMPORTANTE!

Te lo acabamos de decir, pero para que no se te olvide… Antes de nada, haz una copia de seguridad de tu iPhone. De este modo, si el proceso falla y la instalación no concluye con éxito, podrás volver a la versión que estabas utilizando a partir de esta copia de seguridad. 

Paso 1

El primer paso es descargar la versión de iOS a la que quieras hacer el downgrade. Entra aquí (desde un ordenador), selecciona tu modelo de iPhone, y descarga el archivo en formato .ipsw.

Paso 2

Lo siguiente que debes hacer es acceder al modo DFU (Device Firmware Update). Con esto permitirás que tu iPhone se comunique con iTunes y actualice la versión del sistema operativo.

¿Cómo acceder al modo DFU? La respuesta depende del modelo de iPhone que tengas:

  • Hasta el iPhone 6S

Pulsa el botón central y el lateral al mismo tiempo hasta que se muestre la pantalla de conexión a iTunes.

IMG_downgrade_de_ios_paso2_iphone6S_ES
  • iPhone 7/7 Plus
    Pulsa los botones laterales y el de bajar volumen al mismo tiempo hasta que se muestre la pantalla de conexión a iTunes.
IMG_downgrade_ios_paso2_iphone7_ES
  • iPhone 8/8 Plus y posteriores
    Pulsa el botón de subir volumen y suéltalo rápidamente, pulsa el botón de bajar volumen y suéltalo. Después presiona el botón lateral hasta que se muestre la pantalla de conexión a iTunes.
IMG_downgrade_de_ios_paso2_iphone8_ES

Paso 3

¿Ya estás en el modo DFU? ¡Fenomenal! Ahora ve al ordenador y haz lo siguiente:

  • Conecta tu iPhone al ordenador con el cable lightning (el mismo cable que usas para cargar tu iPhone).
  • Abre iTunes y accede a la pestaña “iPhone”.
  • Haz click en el botón de “Restaurar iPhone” mientras pulsas la tecla Alt (MAC) o Option (Windows). Esta acción abrirá la carpeta de descargas en la que está el archivo .ipsw que has descargado en el paso 1.
IMG_downgrade_de_ios_paso3_1_ES
  • Selecciona el archivo .ipsw, es decir, el archivo que contiene la versión de iOS a la que quieres hacer el downgrade.
IMG_downgrade_de_ios_paso3_2_ES
  • Pulsa “Restore” y espera que el iPhone complete el proceso y se reinicie.

¡Y ya lo tienes! A partir de este momento, tu iPhone seguirá funcionando con la versión que hayas descargado.

¿Y QUÉ PASA SI ALGO FALLA? 

No pasa nada. ¿Te acuerdas de la copia de seguridad que hiciste? ¡Pues para esto sirve! Si el proceso ha fallado por cualquier motivo, lo único que tienes que hacer es ir a “Ajustes > Tu perfil > iCloud > Copia en iCloud” y restaurar la versión anterior. 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si tienes alguna duda sobre cómo desbloquear tu iPhone o necesitas consultar información sobre tu dispositivo, ¡pregúntanos! Te atendemos encantados aquí.

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →
A %d blogueros les gusta esto: