Los operadores se quedan los megas no gastados

31 Octubre, 2014

FACUA-Consumidores en Acción, ha emitido esta semana una denuncia contra ocho operadores españoles por quedarse el importe de los megas no consumidos.

Las tarifas planas de datos y llamadas son actualmente la razón de ser del negocio de las compañías telefónicas. Atrás quedaron esos tiempos en los que se enviaban SMS, MMS, o se daban “toques” al móvil.

Los precios, las ofertas y las tarifas han cambiado junto con los teléfonos inteligentes que se han colado en nuestro bolsillo. Sin embargo, debemos intentar que esa inteligencia se pegue al usuario, y rechazar las prácticas abusivas.

La organización recuerda que este es un caso similar a los abusivos redondeos al alza en las facturas de llamadas, o a la apropiación del saldo caducado de las tarjetas de prepago. Ambas prácticas ya fueron erradicadas.

Ahora falta por saber hacia dónde camina esta nueva acción. FACUA alega que las compañías Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y  Tuenti Móvil incurren en una cláusula abusiva por falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor.

Los bonos adicionales de datos duran hasta el final de ciclo de facturación mensual y no se prorratean. Da igual que lo contratemos en los primeros o en los últimos días del mes, que consumamos el bono al completo, o solo una décima parte.

La organización defiende que se debería o devolver el importe no consumido, o permitir que el usuario siga utilizando los datos hasta consumirlos por completo.

Esta denuncia se apoya en el apartado 5 del artículo 87 de la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que define como abusivas “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.

¿Cómo lo veis? ¿Está en este caso la ley para cumplirla? Seguiremos informando…

 

Vía: FACUA

Más información: Noticias telefonía doctorSIM, encontrar la tarifa más barata con doctorSIMliberar móvil rápido y barato con doctorSIM.

2 Respuestas para “Los operadores se quedan los megas no gastados”



    -->
  1. David Gonzalez dice:

    Se puede liberar un xperia t2 ultra de la compañia movistar


Enviar Comentario