Bruselas elimina la directiva sobre vigilancia de comunicaciones privadas

15 abril, 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha suprimido la legislación que permitía a los operadores recabar y guardar información de las comunicaciones privadas de los ciudadanos de la Unión.

Esta norma ponía en entredicho los derechos más básicos de los usuarios, ya que facilitaba que tanto operadores de telefonía como compañías de Internet, pudiesen guardar hasta por dos años datos identificadores, localización y duración de las comunicaciones de sus clientes. Eso sí, no estaba permitido conservar el contenido de lo que se comunicaba.

Se estima que cada año las autoridades solicitan a las compañías dos millones de peticiones de información acerca de estos datos, de los que el 75% son de telefonía móvil.

El motivo por el cual se ha procedido a anular esta normativa radica en la priorización de la presunción de inocencia y en el respeto a la vida privada y protección de datos personales.

Y es que a pesar de que es cierto que determinados datos pueden resultar útiles para salvaguardar la seguridad y prevenir la delincuencia, tomarlos sin una razón o sospecha previa fundamentada rompe con los derechos de la mayoría y se convierte en un abuso. Más aún cuando no se tienen garantías suficientes de que estos datos se destruyan pasados los dos años.

Vía: Cinco Días

Más información: Tribunal Europeo de Justicia y Digital Rights


Enviar Comentario