Sin categoría

La Comunidad de Madrid multa a Apple por publicidad engañosa

47.000 euros es la cifra que ha fijado la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid como multa a Apple por no salvaguardar los intereses generales de los consumidores.

Y es que, aunque la legislación española establece que la compra de un producto nuevo contempla un período de garantía de dos años, Apple solo concedía uno y además intentó que sus clientes lo ampliaran a dos previo pago de un producto denominado «Apple Protection Plan».

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios indica expresamente que «el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega».

Así lo anunciaba allá por 2011, fecha de la denuncia de Facua:

«Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone».

Lo más llamativo y que causa revuelo es la cuantía de esta sanción, que representa una leve «injerencia» en las cuentas de Apple.

Aunque esta falta puede considerarse como «muy grave» y por tanto su importe oscilar entre 15.000 y 600.000 euros, parece que se ha tenido muy a la baja en esa mencionada protección de los consumidores.

La marca de la manzana ya fue multada en Italia con 500.000 euros por la misma infracción y con 400.000 más por no informar de manera adecuada acerca de los derechos de atención al cliente gratuita durante esos mismos primeros dos años.

Es quizás, por tanto, una sanción irrisoria por la gravedad de la falta y por la importancia del multado. Algunos expertos, de hecho, consideran que se debe multar en función de su facturación.

Vía: El Confidencial

Más información: CAM y Apple

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo