Los problemas de facturación de Movistar

22 marzo, 2011

Cualquiera que haya accedido a la web de Movistar sabe que no se llevará el premio al mejor diseño, ni el Óscar de Internet a la accesibilidad ni el Goya a la mejor banda sonora. Cabrearía hasta a Gandhi y provocaría que George W. Bush hiciera un retiro espiritual a lo más profundo de Sri Lanka.

Ya en su día doctorSIM analizaba cómo este problema afectaba la factura electrónica y la política de ahorro de tinta electrónica de Movistar en cuanto a no reflejar lo que se cobraba. Ahora, van más allá y aparece un listado de conceptos: llamadas, SMS o datos cuya suma no refleja el total que más abajo figura. Es decir, la suma no se corresponde con la totalización, con el consiguiente dolor de cabeza y preocupación por saber qué es lo correcto y qué no.

Una factura un tanto onírica, con errores diversos que debería incluir una kit de supervivencia y una sartén de agujeros para sacarse las castañas del fuego. Errores de Movistar que los clientes de doctorSIM nos expresan:

  • Confusión para identificar si la tarifa que figura en la factura tiene algo que ver con lo que figura en la web. Por ejemplo, es necesario indagar en la web para averiguar que “Residencial Mayo 2007” va asociado a un grupo de tarifas concreto y uno de ellos es que tal Residencial. Vamos, que uno tiene que sacarse las castañas del fuego.
  • En la web de Movistar los datos de tarifas de cliente y los datos de tarifas de cuentas no siempre son iguales. Hay fechas que están y otras que no.
  • En algunos casos, la suma de los importes no cuadra con los que aparecen en el resumen de la factura.
  • En ocasiones, cuando hay facturas con varios números asociados, no figuraban detalladas tarifas asociadas a pesar de que éstas aparecían en el resumen inicial.
  • Parece que mezclan en los resumenes diversas tarifas sean o no cobradas. A veces al ir al detalle el número de tarifas que aparecen no coincide con las primeras.

En fin, un cúmulo de errores que bien vendrían que subsanaran, por el bien de los exploradores.

Los derechos de los usuarios

Una de las ventajas de Internet es que todos tenemos acceso a saber cuáles son nuestros derechos. Sin tener que acudir a un gran experto, podemos saber qué dice la Ley y cómo podemos movernos para reclamar que se cumpla. Por eso, podemos dar un paso más que quejarnos: actuar.

Tenemos derecho a una factura desglosada que diferencia claramente los cargos y los conceptos asociados a los mismos. Incluso, podemos solicitar facturas diferenciadas para dos servicios diferentes. Seamos de contrato o de prepago, no importa.

El nivel básico de detalle exigido debe indicar:

a) Período de facturación.

b) Cuota mensual fija.

c) Otros cargos mensuales fijos.

d) Cualquier cuota fija no recurrente.

e) Detalle de todas las comunicaciones facturadas.

f) Datos agregados por grupos tarifarios diferenciados,

g) Base imponible.

h) Total IVA

i) Importe total de la factura, impuestos incluidos.

Más información: CMT