diarioD1Paciente: vivimos en mundos paralelos

23 agosto, 2007

Opinión“Las operadoras de móviles han bajado un 18% sus tarifas en los últimos 15 meses”, ha dicho la CMT. Y se quedan tan panchos. Quizá porque sea medio verdad. Y esta media verdad es de las que hace daño… de verdad.

Las operadoras tienen muchas alternativas para seguir haciendo caja aun cuando digan “hemos bajado un % nuestras tarifas”. Y a fe que las han puesto en práctica con consecuencias nefastas para nuestros bolsillos: nuevos contratos que son incompatibles con soluciones de ahorro que veníamos disfrutando, subida del establecimiento de llamada, no comunicación (ni eficaz ni efectiva) de los nuevos planes con lo que muchos usuarios “disfrutan” de planes obsoletos, eliminación y reducción drástica de las opciones de ahorro, entre otras muchas medidas.

Uno de los últimos casos, por referirnos a un ejemplo real y reciente, ha sido la Eurotarifa. Ante la “obligación” de Bruselas de disponer de una tarifa asequible en las llamadas entre países comunitarios las tres grandes operadoras subieron (y de qué manera) el establecimiento de llamada que actualmente va desde los 0,45€ de Orange a los 0,49€ de Movistar. Y poco después de la llegada de esa Eurotarifa, la propia Movistar modificó sin previo aviso sus otras tarifas-planes internacionales “My Europe” y “My World”.