Los riesgos de conectarse a una red WiFi gratuita

27 agosto, 2015

Lo gratis nos atrae, y el WiFi es el bien más preciado y ansiado que existe. Se suma el hambre con las ganas de comer y surge el WiFi gratuito que nos enamora a todos. ¡Error!

Según el estudio de Intel Security en los viajes al extranjero es cuando más nos exponemos a grietas de seguridad.

Fuera de nuestro país, por lo general no tenemos incluido el acceso a Internet en nuestra tarifa, y eso nos lleva a buscar desesperadamente conexiones gratuitas en bares, plazas, calles, bibliotecas… Sin pensar en los problemas que puede suponer.

La propia compañía, ha vuelto a confirmar lo que a veces se sospecha pero no queremos admitir: “los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de crédito y, si está equipado con las herramientas adecuadas, puede incluso utilizar esta información para bloquear a los usuarios de sus propios dispositivos“.

Para evitar estas situaciones, lo mejor es evitar el WiFi gratuito, y por supuesto desactivar la conexión automática a redes abiertas (que además gasta mucha batería).

Si no te convence esta solución, al menos prométele a tu conciencia que no usarás servicios como banca online, ¿puede haber datos más jugosos para un ciber criminal que ésos? ¡No tientes a la suerte!

Lo cierto es que el 80% de los españoles usa las conexiones WiFi gratuitas cuando viaja. Además, el 25% de los encuestados admite no saber cómo proteger sus dispositivos cuando se conectan a este tipo de redes.

Los jóvenes entre los 18 y los 24 años son los que menos se preocupan por estos agujeros de seguridad, aunque los mayores de 55 años directamente desconocen cómo proteger sus móviles.

 

Vía: Intel Security