Las nuevas tecnologías benefician a los escolares

2 febrero, 2015

Engancharse al móvil, al ordenador o a la tablet repercute en los resultados escolares. Sin embargo, y al contrario de lo que se podría esperar, no usar nunca las nuevas tecnologías también ocasiona malas notas en los jóvenes.

La clave está en encontrar el punto medio entre el uso y el control parental.

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a más de 5.500 alumnos de secundaria de un instituto de la zona señala que el 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años.

Efectivamente, parece lógico pensar que el abuso de Internet sin control parental pueda dificultar la concentración del estudiante, aumentar las distracciones y, en definitiva, ocasionar peores notas.

Según los investigadores, el fracaso escolar afecta al 16% del alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día, al 17% cuando lo usa entre una y dos horas, al 20% cuando el uso es de entre dos y tres horas, y al 29% si se superan las tres horas. Sin embargo, si no se utiliza, las notas también son peores en un 27% de los casos.

Estos estudios, no pretenden alentar la tecnofobia del personal, más si tenemos en cuenta que alejarse de las tecnologías no tiene buenos resultados. El objetivo es encontrar un camino para evitar el mal uso de los ordenadores y de Internet.

Para poner un ejemplo de la situación, sirven perfectamente las palabras de Esther Arén, inspectora jefe de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía, dirigidas a los padres: “Les estáis dando un BMW y les dejáis conducirlo solos, sin carné ni seguro. Vuestros hijos son digitales, y como vosotros no, renunciáis a controlarlos y a ponerles normas. No vale. Si le dáis una herramienta, tenéis que conocerla. Si os preocupáis de saber quiénes son sus amigos en la vida real, hacedlo también en la digital”.

¿Son malas las tecnologías? Nada más lejos de la realidad, lo que resulta realmente nocivo es el descontrol. Papás y mamás: es necesario entender a los jóvenes acercándonos a su mundo, y no alejándolos de su entorno natural.

 

Vía: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Más información: doctorSIM reparaciones, doctorSIM liberaciones de móviles, doctorSIM compara tarifas baratas.


Enviar Comentario