Los OMV que nacieron del miedo

15 enero, 2015

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han sido los grandes ganadores del 2014 y los únicos que han cerrado el año con un saldo positivo de clientes.

El último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia indica que los grandes operadores siguen perdiendo más y más líneas y son los OMV quienes les están quitando clientes a través de portabilidades.

Junto a los OMV independientes como Pepephone, República Móvil, Lebara o MASmóvil, el 2014 ha cerrado con la aparición definitiva de varios OMV propiedad de los operadores grandes.

Vodafone ha lanzado hace unas semanas Lowi, Orange cuenta con Simyo y Amena  y Movistar tiene Tuenti Móvil. ¿A qué se debe esta estrategia?

Necesitan urgentemente buscar nichos de mercados y ofertas atractivas para tratar de recuperar usuarios y competir con la oferta agresiva de los OMV independientes.

Los OMV no tienen red de cobertura propia, y es por eso que la alquilan a las grandes telecos como Movistar, Orange, Yoigo o Vodafone, que sí la tienen.

Lo que ofrecen los OMV es sencillo y efectivo: no hay permanencia, los precios son realmente bajos y los programas de fidelización complementan la cercanía y frescura que tienen todas sus campañas publicitarias.

Los aspectos negativos también existen: es común cobrar por MB adicional cuando se supera la tarifa plana de datos, no todos ofrecen la opción prepago y algunos limitan el número de minutos por llamada.

Aun con todo, los principales operadores han tenido que entrar en este mercado low-cost creando operadores paralelos con tarifas más competitivas en determinadas características para atraer a clientes potenciales, además de poder seguir ofreciendo otras más altas a clientes tradicionales o empresas.

Mientras tanto, los OMV independientes seguirán teniendo ciertas barreras, como el acceso a cobertura 4G que todavía no está generalizado o la limitación a la hora de ofrecer servicios convergentes con móvil y televisión de pago.

¿Se traduce esta dura competencia en beneficios para los usuarios? Por el momento así es. La tarta se reparte cada vez entre más empresas que deben ajustarse a una relación calidad-precio cada vez mejor.

El tiempo dirá si las compañías más pequeñas pueden y saben aguantar la presión de los OMV de los grandes operadores. ¡Esperemos que sí!

 

Más información: doctorSIM reparaciones, doctorSIM liberaciones de móviles, doctorSIM compara tarifas baratas.

 


Enviar Comentario