La brecha digital en la telefonía móvil

11 noviembre, 2014

Los portátiles, smartphones  y tablets son cada vez más habituales en los hogares españoles, pero con diferencias. La brecha digital marca las diferencias de acceso a las nuevas tecnologías según la escala socioeconómica que tengan los diferentes grupos de población.

Si hace unos años esta brecha solo se podía apreciar en el acceso a los ordenadores fijos, ahora las mayores diferencias se encuentran en la telefonía móvil.

El estudio Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias realizado por el Ministerio de Industria y la Fundación Vodafone España ha analizado las diferencias de acceso a las tecnologías móviles de hogares españoles con rentas superiores a los 3.000 euros, en comparativa con aquellos que ingresan menos de 900 euros.

Las tablets son sin duda el elemento que muestra de una forma más radical las diferencias de acceso a las nuevas tecnologías.

Un 44,4% de las familias con rentas altas cuentan con un dispositivo de este tipo, frente al 10,6% de los hogares con menos recursos.

En el caso de los móviles, su presencia es prácticamente absoluta en todos los hogares.

Sin embargo, poder contar con un smartphone o poder contratar una tarifa de Internet no es tan popular. El acceso a estas tecnologías está disponible solo para el 36% de los hogares con menos ingresos, en comparación con el 61,2% de los hogares con rentas mayores.

Por suerte, los ordenadores portátiles ya están asentados de manera generalizada en la sociedad. Las diferencias siguen existiendo, un 80% frente al 64% según la renta de los hogares, pero al menos el acceso es estable.

Es importante que se siga trabajando para mejorar el acceso a las tecnologías, y para reducir la brecha digital. Los objetivos están claros: desarrollar y construir nuevas infraestructuras, mejorar los servicios, abaratar los costes, ofrecer mejores tarifas… ¡A por ello!

doctorSIM te contará todas las novedades al respecto, además de ayudarte a encontrar la tarifa móvil más barata del mercado. Te recomendamos que te mantengas atento a nuestras novedades 😉

 

Vía: Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias 2014 España

Más información: Reparaciones móviles doctorSIM , Comparar Tarifas doctorSIM y Liberar teléfonos doctorSIM.


Enviar Comentario