El WiFi gratis nos encanta a todos, ¡solo si es seguro!

16 julio, 2014

WiFi abierto en la principal plaza de la ciudad, contraseña para acceder en el ticket del restaurante… tentador, pero peligroso.

Lo gratis nos encanta, nos hace sentirnos más listos y nos hace estar encantados con la ciudad, bar, restaurante, o compañía de transporte de turno, que lo ofrezca.

El dicho “lo barato sale caro” se puede aplicar en muchas ocasiones al WiFi gratuito que nos tienta a utilizarlo.

Generalmente, estas redes tienen la finalidad de ofrecer al usuario un servicio de carácter público y gratuito como un bien a la comunidad.

Sin embargo, en ocasiones los ciberdelincuentes aprovechan para introducir sus propias redes abiertas en lugares donde es común que haya una WiFi pública, aunque no la haya. De esta forma, los usuarios se conectan con total tranquilidad a la red pensando que es segura, y no lo es. La realidad es que tras la gratuidad puede haber cibernautas malintencionados tratando de acceder a los datos de los dispositivos que se conecten.

Para prevenir estas y otras muchas situaciones de riesgo que se pueden desencadenar al conectarnos a una red abierta, es necesario tomar algunas precauciones.

Para empezar, y aunque sabemos que es muy cómodo ir por la calle y que tu móvil se vaya conectando a las distintas redes para no gastar datos, esto es un error. Evita la conexión automática y elimina los accesos a las redes WiFi una vez hayas terminado de usarlas. Así evitarás conexiones no deseadas.

Una vez te conectes a una red gratuita, comprueba que es la oficial del lugar en el que te encuentras. Si es así, las precauciones deben continuar. Te recordamos que este tipo de WiFi tiene escasos o nulos protocolos de seguridad, y el acceso indebido a ellas es más sencillo para los expertos.

También es importante, que aunque estés bastante seguro de la naturaleza segura de la WiFi abierta a la que te conectas, no realices determinadas acciones a través de ella. En las transacciones bancarias, en las compras online, en los ingresos o en los correos de contenido privado, se encuentran datos muy apetecibles para los ciberdelincuentes. Evita el riesgo.

En cualquier caso, aplica el sentido común. No dejes tus dispositivos a la vista de todos, mantén actualizadas las aplicaciones y las plataformas de seguridad y trata de acceder solo a páginas con certificado de seguridad, es decir con https:// delante de la dirección web.

Siguiendo estos simples consejos, lograrás mantener a raya los peligros más frecuentes de las redes WiFi abiertas.

El segundo consejo de hoy de doctorSIM tiene 100% de efectividad y solo es necesario que compruebes las mejores opciones para ahorrar con tu móvil en doctorSIM.

 

Vía: Oficina de Seguridad del Internauta 

Más información: doctorSIM Reparaciones, Servicio de liberaciones de doctorSIM, Comparar tarifas doctorSIM.


Enviar Comentario