Ley de urgencia en Londres para retener datos de telefonía

En Londres necesitan los datos de los movimientos telefónicos de los usuarios. Es lo que se ha decidido, y en consecuencia, se ha actuado.

La propuesta de ley urgente para la Retención de Datos y Poderes de Investigación tiene como supuesto objetivo continuar protegiendo la seguridad de los ciudadanos británicos.

Desde 2006 hasta el pasado abril, existía una ley comunitaria que obligaba a las telefónicas y a las empresas de comunicaciones electrónicas, a almacenar los datos personales de los ciudadanos por motivos de seguridad durante dos años.

Los metadatos almacenados, contenían información con respecto a cuándo, desde dónde, y a quién, se realizaban las llamadas, aunque no el contenido de las mismas.

Esta directiva, fue tumbada hace unos meses por el Tribunal de Justicia Europeo, al considerar que se atentaba contra los derechos fundamentales por excederse de las necesidades reales.

Tras meses de manifestaciones en las grandes ciudades europeas, la ley da un respaldo al pueblo, y considera vulnerados desde entonces los derechos a la protección de datos, y el respeto a la vida privada.

Lo que Reino Unido pretende ahora, es crear rápidamente una Ley que evite que las empresas de telecomunicaciones borren los registros este mismo verano, al no tener ni obligación, ni beneficio comercial por mantenerlos.

El objetivo, poder perseguir a través de los datos de telefonía diversas acciones criminales.

Los dos líderes de la coalición británica, David Cameron y Nick Clegg, comparecieron esta semana de forma conjunta para explicar la legislación, y su urgencia. Para apoyar el carácter urgente de la medida, la ley solo estará en vigor hasta finales de 2016, para que el nuevo Parlamento resultante de las elecciones de 2015 pueda elaborar una nueva legislación consensuada y debatida.

En doctorSIM estaremos atentos a las consecuencias de sentencia europea en nuestro país. En España, es la Ley 25/2007 la referida a la Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, y aún está pendiente analizar los fundamentos aplicables en este caso.

 

Vía: El País

Más información: doctorSIM

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo