Sin categoría

Los menores y la telefonía móvil

Si vemos a un niño con un teléfono móvil es más que probable que no esté hablando y que se limite a usarlo en su servicio de datos.

Desde la mensajería gratuita hasta el navegador de Internet son manejados casi tan fácilmente como los adultos rebobinábamos cintas de cassette con un bolígrafo Bic.

Aquello tenía solo el riesgo de escuchar las letras de Un pingüino en mi ascensor, pero el riesgo de los móviles para los niños comienza a tener un cariz mucho más serio.

Algunos consejos son:

  • Controlar el gasto.
  • Bloquear el acceso a la compra de aplicaciones con una contraseña y descargar solo las verdaderamente útiles y que no tengan sobrecoste al usarse.
  • Activar controles parentales en iOS (Ajustes > General > Restricciones) o usar aplicaciones de Android (SMS Filter)
  • Usar el móvil con comedimiento para no dar ejemplo al menor.
  • Buscar formas de entretenimiento alternativas a los juegos del móvil.

A principios de 2011 los cuatro operadores dominantes suscribieron un acuerdo con la ONG Protégeles para poder denunciar contenido ilícito de la red.

Con un simple click podemos informar y exponer los motivos que nos llevan a la queja. Un grupo de especialistas verificará la denuncia y se trasladará a la Policía si es necesario.

El sexting y el ciberbullying aumentan con los móviles de última generación

Hemos pasado a la generación de hijos y menores que dominan más las nuevas tecnologías que sus propios padres o, al menos, no ven delante el muro analógico que supone la era digital.

A pesar de ello, los adultos tienen la oportunidad de dar a conocer su experiencia vital, educar y concienciar mediante una comunicación responsable.

El acoso de adultos e incluso menores con problemas supone un riesgo que los padres y educadores deben saber detener intercalando la seguridad en la navegación con la propia sabiduría «impuesta» y no prohibiendo sin control.

La sola prohibición en ausencia de conocimiento y explicación puede dar lugar a mayor curiosidad y rabia y a que el menor se vea inmerso en un mundo de incosnciencia y desconocimiento.

Webs específicas

Algunos operadores, como Orange o Vodafone tienen fácilmente visibles webs específicas con guías de ayuda:

Más información: Control Parental iTunes , Protégeles, Código de conducta de operadores y La Vanguardia

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo