La cuarta generación móvil llega a nuestro país y promete dar mucho que hablar.
La tecnología 4G llegará primero con Movistar, Vodafone y Orange y superará los 100 MB de velocidad.
Está basada íntegramente en protocolo IP y se podrá utilizar en módems inalámbricos, smartphones y otros dispositivos móviles.
En cuanto a diferencias con la red 3G, podemos decir que la nueva generación viene pisando fuerte y supera hasta en diez veces la velocidad de descarga de su predecesora.
A partir de la semana que viene, Movistar comenzará el lanzamiento “precomercial” de esta tecnología en puntos de Madrid y Barcelona y prevé invertir solo en 2011 alrededor de 9.000 millones de euros.
Vodafone lo hará a finales de mes y añadirá Málaga a sus pruebas. En este caso, promoverá la tecnología en 30 empresas y usará módems USB mientras se desarrollan móviles adaptados.
Por su parte, Orange lo hará antes de seis meses en Valencia y Barcelona. Aunque se demore algo más, se prevé que para entonces la tecnología sea accesible a todo el núcleo urbano de Valencia y al 50% de Barcelona en el primer trimestre de 2012.
Yoigo y los demás operadores, de momento, no intervendrán por el elevado precio y porque esperan a que la tecnología esté más desarrollada.
Bloques del Ministerio de Industria
Movistar obtuvo cinco bloques hasta los 70 megahercios (MHz) e invertirá 668 millones de euros, a pagar en septiembre de 2011 (el 53%) y junio de 2012 (el 47% restante).
En el caso de Vodafone, adquirió 60 megahercios (MHz), con una inversión de 518 millones de euros.
Orange invertirá 563 millones de euros.
Vía: ABC, El País y Europapress.