Sin categoría

Los derechos del usuario de telefonía móvil: darse de baja

Estar informado es sinónimo de tranquilidad y de poder ante la injusticia.

Conocer cuáles son nuestros derechos, qué leyes nos amparan o a dónde acudir para reclamar son básicos para no tener que pedir doble ración de Paracetamol al día a la farmacéutica.

Es guapa, pero nos podemos arruinar y ni tan siquiera nos hace ojitos.

Para empezar debemos saber qué norma nos ampara:

  • Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo. Se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Vemos algunos ejemplos de cómo darse de baja de un operador.

Ten en cuenta que esto no solo lo dice doctorSIM, sino que es una normativa difundida también por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Darse de baja

Te puedes dar de baja en cualquier momento, tengas o no permanencia. La normativa dice que debes comunicarlo a tu operador con un mínimo de dos días hábiles de antelación.

Además, si es a través del teléfono, tu operador te tiene que facilitar un número de expediente o referencia, para que quede reflejada tu gestión.

Podrás también solicitar un documento que refleje que has solicitado la baja. Una idea es enviar un fax o correo electrónico con acuse de recibo.

Lo que debes tener en cuenta es que la forma de darte de baja aparece en tu contrato y así, como poco, deberás hacerla.

En el contrato debe aparecer información completa: un teléfono de atención al cliente, dirección electrónica, página web y dirección postal.

Reclamar

Acostumbramos más a quejarnos al vecino que a reclamar oficialmente a quien nos perjudica.

Si nos sentimos «estafados», podemos hacer uso de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que dispone de teléfono y página web.

Da la opción de acudir a una Junta Arbitral de Consumo o a la propia oficina. Lo que sí es necesario es que antes se haya reclamado al operador.

Debe contener esto:

  • Nombre y apellidos del interesado o la persona que lo represente.
  • Domicilio para recibir notificaciones.
  • Solicitud, con hechos y razones, aportando documentación.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante o autorizado.
  • Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Más información: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Centro Europeo del Consumidor

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo