Vodafone subirá sus tarifas

28 febrero, 2009

22 Respuestas para “Vodafone subirá sus tarifas”



  1. mariano dice:

    Una duda, si resuelves contrato y tienes permanencia por que te entregaron móviles a cambio. Hay que pagar parte proporcional de estos móviles???

  2. doctorSIM dice:

    @mariano al modificar las condiciones del contrato se anulan tus obligaciones, sean en meses o en móviles. Se anula “tu compromiso”. Hasta donde nosotros sabemos no tendrías que pagar nada.

  3. Pablo dice:

    Acabo de llamar a Vodafone y me han dicho que no puede anularse el contrato de permanencia sin coste. Para ellos, en realidad las tarifas “no suben” debido a que alargan los 60 minutos a los 90 minutos.
    Están equivocados? O sois vosotros los del error?

    Un saludo!

  4. doctorSIM dice:

    Jajajaja… esa sí que es buena. No suben las tarifas porque alargamos a 90 minutos. Dile a alguien que habla 3-4 minutos si le vale para algo eso. En fin, las condiciones del contrato han cambiado, tú puedes romperlo. En Vodafone tienen orden de retener al cliente, es evidente, y te van a decir que el caballo blanco de Santiago es negro.

    Respecto a la cancelación del contrato, no es una interpretación nuestra, es la ley, artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril. Lo hemos visto ya con otras operadoras, como Movistar, que en el pasado cambió también las tarifas lo que dio derecho a muchos a darse de baja.

  5. ososxe dice:

    Yo sigo teninendo la duda si se podria cancelar la permanencia, aun teniendo telefonos sacados con puntos o conseguidos por contraportabilidad, o eso iria aparte..

  6. doctorSIM dice:

    @ososxe ahí la verdad nos pillas, no hemos visto ese caso, aunque se nos antoja que va aparte… desde luego si son con puntos.

  7. Pablo dice:

    Claro, pero de todas formas si ellos “dicen” que tienes que pagar (concretamente yo 70 euros) por cancelar la portabilidad, das orden de cancelar, entonces te los cobrarán como dicen?, entonces de ser asi se recurriría a denuncia/reclamación y todo esto, o no llegarán a cobrarlo?

  8. genin dice:

    Pues yo sigo sin tenerlo claro. Ellos se basan en que me han dado un teléfono gratis y que es otro contrato de permanencia distinto. Que tendré que pagar, en mi caso, 75 euros por la portabilidad al cancelar la permanencia.

  9. doctorSIM dice:

    @Pablo el procedimiento a grandes rasgos sería: comunicar la baja a Vodafone por burofax, dar orden al banco de no pagos futuros a Vodafone y ante cualquier irregularidad, interponer una denuncia (que prosperan, en serio) ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones

    @genin si hay otro contrato por el medio, entonces no sabríamos decirte. Esto afecta a quienes tengan un periodo de permanencia y tengan esta tarifa que han cambiado.

  10. genin dice:

    Mi caso creo que es el mismo que el de Pablo. Son ellos los que dicen que al dar un teléfono a coste 0 dicen que es otro contrato de permanencia. La tarifa que tengo es la que van a subir.

  11. Pablo dice:

    Vamos a ver, yo sigo con el culebrón!
    He vuelto a llamar, esta vez habiendome leído el artículo de la ley; en él se dice que en el contrato se debe especificar la tarifa y que ésta si se cambia se puede cancelar el contrato.
    Primero, que dudo que alguien después de 12 meses tenga ese contrato; la chica que me ha atendido no tenía demasiada idea, asi que se lo he explicado y me ha dicho que me iban a cobrar la penalización pero primero me ha dicho que debido a que el contrato está asociado al terminal; me ha puesto a la espera, y después se ha puesto a buscar en el contrato la cláusula de las tarifas; a la espera otra vez y al final me ha dicho que no lo sabe.
    Básicamente no quiero cambiarme aún, pero si que me vendría bien que el contrato de permanencia se rescindiera para cambiarme en Abril; me ha dicho por tanto que ponga una reclamación. Esta sería, por escrito a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones? tendría que incluir el artículo del BOE?

    ¿Que os parece?

  12. doctorSIM dice:

    @pablo en la web de la oficina tienes un apartado donde explican cómo reclamar, cómo presentar reclamaciones o bien denuncias. La oficina se creó desde el gobierno para estas cosas…

    De todos modos tienen un teléfono de Atención al Cliente donde os podéis no informar: 901 33 66 99

  13. Pablo dice:

    Fin de la historia; tras una reclamación, me han contestado lo siguiente:

    “Le recordamos que con respecto al Real Decreto 404/2005 de 15 de abril en efecto se puede anular el contrato si tuviera firmado con el plan de precios y la modificación del mismo. No la permanencia con la linea pues esa permanencia está sujeta a la subvención del terminal. Por lo que la anulación del contrato de permanencia con la linea está sujeta a un importe de penalización. ”

    Que pensais?

  14. Alex dice:

    ¡Hola chavales!

    Soy nuevo por aquí pero llevo bastante tiempo por gsmspain y esta vez creo que el asunto no está nada claro.
    Recibí vuestra alerta en el mail y al veros tan seguros en que esta subida es una reedición de casos anteriores me he decidido a preguntaros a vosotros ya que no hay nadie que “se moje”.
    He estado hablando con varios organismos para llegar a la misma conclusión…
    En Industria ( http://www.usuariosteleco.es/ )repiten lo mismo punto por punto vía telefónica que lo que comunicaron a Pablo en el post anterior.La anulación del contrato de permanencia con la línea está sujeta a un importe de penalización al estar el cliente en posesión de un terminal subvencionado ( ese es mi caso).
    En la oficina del OMIC de Valladolid interpretan el Real Decreto y la subida de tarifas de la misma manera.
    Yo tb he enviado un burofax a Vodafone y he recibido la la misma cosntestación. Que si me quiero ir , que abone la penalización.

    Si seguimos adelante el proceso con una portabilidad por no aceptación de la subida de tarifas…¿Bajo el amparo de que organismo presentamos una reclamación si por lo visto el real decreto 404/2005 de 15 de abril no exime del pago de la penalización al tener un terminal subvencionado según Industria y la OMIC?

    Por cierto en FACUA deben estar a tope pq cada vez que llamo comunica!!!

    ¿Qué hacemos?… porque yo esta vez tenía bastantes ganas de plantarles cara pero creo que está poco claro…

    ¡Muchas Gracias!

  15. doctorSIM dice:

    @Alex en primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí! Mucho nos tememos que es así, tal como lo cuentas. La resolución del contrato no implica penalización SI NO hay una subvención del terminal por el medio, lo que desafortunadamente suele ser muy habitual.

    En cualquier caso nunca podrían aplicarte la penalización completa sino sólo la parte proporcional correspondiente al terminal.

  16. Alex dice:

    Pues muchas gracias.

    Es que d tanto leer por webs de aquí y de allá no quedaba nada claro como iba a quedar el asunto de la santa penalización. Yo soy tb de la opinión que tarifa línea y contrato van en un mismo “pack” y si alteras la tarificación hay motivo para resolver el contrato sin penalización, pero nos la vuelven a clavar con la subvención del terminal.
    En fin, que si sabeis algo nuevo, pues os agradecería mucho que lo comunicaséis.. muchas gracias por vuestro trabajo y suerte con vuestra empresa. Hacía falta un servicio como el vuestro.

    ¿Os habéis presentado a algún concurso de emprendedores? Yo no lo descartaría..

    Bueno bueno, menos jabón y más curro..jajaja.

    Un saludo y gracias!!

  17. doctorSIM dice:

    @Alex gracias a ti. Sí que nos hemos presentado a algún concurso o similar… y algún premio nos hemos llevado. Aquí tienes más info. Aunque hay que seguir currando… no salimos de pobres 😛

  18. kingame dice:

    chicos aqui teneis las respuestas a vuestra preguntas https://www.facua.org/es/derechos.php?Id=54 y dejad de escribir lo que os dicen en atencion al cliente que nos asustais al personal

  19. Guillermo dice:

    Hola a todos,

    Estoy con vuestro mismo caso, acabo de llamar al teléfono de atención al cliente que ponéis ahí arriba (901 33 66 99) y me han dicho, que aunque suban los precios, si me voy tendría que abonar la parte proporcional del teléfono subvencionado, con lo que, aunque puedo cancelar el servicio, me tocaría pagar.
    Nos tienen agarrados por los…

    Esto es una vergüenza, te atrapan con una tarifa, te la suben y te tienes que aguantar. Veo que las leyes no están muy avanzadas en estos temas…

  20. Rodrigo dice:

    Pues yo me acabo de cambiar de compañía aunque tengo una permanencia asociada al terminal.

    Vodafone se empeña en que me va a cobrar 70€, pero van listos. No pienso pagar una factura hasta que me lo diga un Juez. Y en esos casos siempre es inferior al valor que intenta estafarte la compañia telefónica.

    En mi opinión, la ley RD 424/2005 en su artículo 107 es clarísima:

    “Artículo 107. Modificaciones contractuales.

    Cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las
    mencionadas en el artículo 105.2, deberá ser comunicada al abonado con una
    antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho
    del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en
    caso de no aceptación de las nuevas condiciones. ”

    Dice claramente “cualquier modificación”, no necesariamente en las tarifas y, por supuesto no diferencia si el contrato era sobre una linea o una subvención de terminal.

    Por otro lado, he observado, leyendo en varios sitios de internet que a todo el mundo intentan cobrarle 70€. Independientemente del móvil y del tiempo que lleven con ellos. Yo creo que es una cantidad pensada para echar para atrás a la gente, pero no lo suficientemente grande como para que sea evidente que es un timo (lo que provocaría más reclamaciones)

    Si en un momento dado, te comprometes a tener una permanencia, con unas condiciones. Lo mínimo que podrían hacer es mantenerte las tarifas durante ese periodo. Así se librarían de todos estos problemas (Yo me comprometo a tener una permanencia, y tú no me cambias las condiciones). Es sencillo, y acabarían con las reclamaciones.

    El problema es que están muy acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, a que la gente no reclame sus derechos por las dificultades con las que se encuentran. A imponer sus condiciones y que desde las administraciones públicas nadie les diga nada.

    Pues personalmente, yo no pienso dejar que me pisen. Aunque me deje 200€ mandando burofaxes, y poniendo reclamaciones.

  21. med dice:

    A mi me subieron la permanencia a 24 meses en vez de 18 meses que tengo en el contrato,y no me avisaron de nada. Hicieron la modificación sin consultarme,asi que no se que hacer. Ellos no me quieren resolver el contrato,tengo un movil con esa permanencia,y tampoco aceptan devolverlo y resolver el contrato.

    El movil ya lleva un mes en el sat para repararlo porque venia defectuoso,y solicite que me lo cambiaran a los 3 dias que note que el movil estaba mal,pero no quisieron cambiarlo,no se que hacer,¿algún consejo?

  22. -->
  23. med dice:

    A mi me subieron la permanencia a 24 meses en vez de 18 meses que tengo en el contrato,y no me avisaron de nada. Hicieron la modificación sin consultarme,asi que no se que hacer. Ellos no me quieren resolver el contrato,tengo un movil con esa permanencia,y tampoco aceptan devolverlo y resolver el contrato.

    El movil ya lleva un mes en el sat para repararlo porque venia defectuoso,y solicite que me lo cambiaran a los 3 dias que note que el movil estaba mal,pero no quisieron cambiarlo,no se que hacer,¿algún consejo?

  24. Rodrigo dice:

    Pues yo me acabo de cambiar de compañía aunque tengo una permanencia asociada al terminal.

    Vodafone se empeña en que me va a cobrar 70€, pero van listos. No pienso pagar una factura hasta que me lo diga un Juez. Y en esos casos siempre es inferior al valor que intenta estafarte la compañia telefónica.

    En mi opinión, la ley RD 424/2005 en su artículo 107 es clarísima:

    “Artículo 107. Modificaciones contractuales.

    Cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las
    mencionadas en el artículo 105.2, deberá ser comunicada al abonado con una
    antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho
    del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en
    caso de no aceptación de las nuevas condiciones. ”

    Dice claramente “cualquier modificación”, no necesariamente en las tarifas y, por supuesto no diferencia si el contrato era sobre una linea o una subvención de terminal.

    Por otro lado, he observado, leyendo en varios sitios de internet que a todo el mundo intentan cobrarle 70€. Independientemente del móvil y del tiempo que lleven con ellos. Yo creo que es una cantidad pensada para echar para atrás a la gente, pero no lo suficientemente grande como para que sea evidente que es un timo (lo que provocaría más reclamaciones)

    Si en un momento dado, te comprometes a tener una permanencia, con unas condiciones. Lo mínimo que podrían hacer es mantenerte las tarifas durante ese periodo. Así se librarían de todos estos problemas (Yo me comprometo a tener una permanencia, y tú no me cambias las condiciones). Es sencillo, y acabarían con las reclamaciones.

    El problema es que están muy acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, a que la gente no reclame sus derechos por las dificultades con las que se encuentran. A imponer sus condiciones y que desde las administraciones públicas nadie les diga nada.

    Pues personalmente, yo no pienso dejar que me pisen. Aunque me deje 200€ mandando burofaxes, y poniendo reclamaciones.

  25. Guillermo dice:

    Hola a todos,

    Estoy con vuestro mismo caso, acabo de llamar al teléfono de atención al cliente que ponéis ahí arriba (901 33 66 99) y me han dicho, que aunque suban los precios, si me voy tendría que abonar la parte proporcional del teléfono subvencionado, con lo que, aunque puedo cancelar el servicio, me tocaría pagar.
    Nos tienen agarrados por los…

    Esto es una vergüenza, te atrapan con una tarifa, te la suben y te tienes que aguantar. Veo que las leyes no están muy avanzadas en estos temas…

  26. kingame dice:

    chicos aqui teneis las respuestas a vuestra preguntas https://www.facua.org/es/derechos.php?Id=54 y dejad de escribir lo que os dicen en atencion al cliente que nos asustais al personal

  27. doctorSIM dice:

    @Alex gracias a ti. Sí que nos hemos presentado a algún concurso o similar… y algún premio nos hemos llevado. Aquí tienes más info. Aunque hay que seguir currando… no salimos de pobres 😛

  28. Alex dice:

    Pues muchas gracias.

    Es que d tanto leer por webs de aquí y de allá no quedaba nada claro como iba a quedar el asunto de la santa penalización. Yo soy tb de la opinión que tarifa línea y contrato van en un mismo “pack” y si alteras la tarificación hay motivo para resolver el contrato sin penalización, pero nos la vuelven a clavar con la subvención del terminal.
    En fin, que si sabeis algo nuevo, pues os agradecería mucho que lo comunicaséis.. muchas gracias por vuestro trabajo y suerte con vuestra empresa. Hacía falta un servicio como el vuestro.

    ¿Os habéis presentado a algún concurso de emprendedores? Yo no lo descartaría..

    Bueno bueno, menos jabón y más curro..jajaja.

    Un saludo y gracias!!

  29. doctorSIM dice:

    @Alex en primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí! Mucho nos tememos que es así, tal como lo cuentas. La resolución del contrato no implica penalización SI NO hay una subvención del terminal por el medio, lo que desafortunadamente suele ser muy habitual.

    En cualquier caso nunca podrían aplicarte la penalización completa sino sólo la parte proporcional correspondiente al terminal.

  30. Alex dice:

    ¡Hola chavales!

    Soy nuevo por aquí pero llevo bastante tiempo por gsmspain y esta vez creo que el asunto no está nada claro.
    Recibí vuestra alerta en el mail y al veros tan seguros en que esta subida es una reedición de casos anteriores me he decidido a preguntaros a vosotros ya que no hay nadie que “se moje”.
    He estado hablando con varios organismos para llegar a la misma conclusión…
    En Industria ( http://www.usuariosteleco.es/ )repiten lo mismo punto por punto vía telefónica que lo que comunicaron a Pablo en el post anterior.La anulación del contrato de permanencia con la línea está sujeta a un importe de penalización al estar el cliente en posesión de un terminal subvencionado ( ese es mi caso).
    En la oficina del OMIC de Valladolid interpretan el Real Decreto y la subida de tarifas de la misma manera.
    Yo tb he enviado un burofax a Vodafone y he recibido la la misma cosntestación. Que si me quiero ir , que abone la penalización.

    Si seguimos adelante el proceso con una portabilidad por no aceptación de la subida de tarifas…¿Bajo el amparo de que organismo presentamos una reclamación si por lo visto el real decreto 404/2005 de 15 de abril no exime del pago de la penalización al tener un terminal subvencionado según Industria y la OMIC?

    Por cierto en FACUA deben estar a tope pq cada vez que llamo comunica!!!

    ¿Qué hacemos?… porque yo esta vez tenía bastantes ganas de plantarles cara pero creo que está poco claro…

    ¡Muchas Gracias!

  31. Pablo dice:

    Fin de la historia; tras una reclamación, me han contestado lo siguiente:

    “Le recordamos que con respecto al Real Decreto 404/2005 de 15 de abril en efecto se puede anular el contrato si tuviera firmado con el plan de precios y la modificación del mismo. No la permanencia con la linea pues esa permanencia está sujeta a la subvención del terminal. Por lo que la anulación del contrato de permanencia con la linea está sujeta a un importe de penalización. ”

    Que pensais?

  32. doctorSIM dice:

    @pablo en la web de la oficina tienes un apartado donde explican cómo reclamar, cómo presentar reclamaciones o bien denuncias. La oficina se creó desde el gobierno para estas cosas…

    De todos modos tienen un teléfono de Atención al Cliente donde os podéis no informar: 901 33 66 99

  33. Pablo dice:

    Vamos a ver, yo sigo con el culebrón!
    He vuelto a llamar, esta vez habiendome leído el artículo de la ley; en él se dice que en el contrato se debe especificar la tarifa y que ésta si se cambia se puede cancelar el contrato.
    Primero, que dudo que alguien después de 12 meses tenga ese contrato; la chica que me ha atendido no tenía demasiada idea, asi que se lo he explicado y me ha dicho que me iban a cobrar la penalización pero primero me ha dicho que debido a que el contrato está asociado al terminal; me ha puesto a la espera, y después se ha puesto a buscar en el contrato la cláusula de las tarifas; a la espera otra vez y al final me ha dicho que no lo sabe.
    Básicamente no quiero cambiarme aún, pero si que me vendría bien que el contrato de permanencia se rescindiera para cambiarme en Abril; me ha dicho por tanto que ponga una reclamación. Esta sería, por escrito a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones? tendría que incluir el artículo del BOE?

    ¿Que os parece?

  34. genin dice:

    Mi caso creo que es el mismo que el de Pablo. Son ellos los que dicen que al dar un teléfono a coste 0 dicen que es otro contrato de permanencia. La tarifa que tengo es la que van a subir.

  35. doctorSIM dice:

    @Pablo el procedimiento a grandes rasgos sería: comunicar la baja a Vodafone por burofax, dar orden al banco de no pagos futuros a Vodafone y ante cualquier irregularidad, interponer una denuncia (que prosperan, en serio) ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones

    @genin si hay otro contrato por el medio, entonces no sabríamos decirte. Esto afecta a quienes tengan un periodo de permanencia y tengan esta tarifa que han cambiado.

  36. genin dice:

    Pues yo sigo sin tenerlo claro. Ellos se basan en que me han dado un teléfono gratis y que es otro contrato de permanencia distinto. Que tendré que pagar, en mi caso, 75 euros por la portabilidad al cancelar la permanencia.

  37. Pablo dice:

    Claro, pero de todas formas si ellos “dicen” que tienes que pagar (concretamente yo 70 euros) por cancelar la portabilidad, das orden de cancelar, entonces te los cobrarán como dicen?, entonces de ser asi se recurriría a denuncia/reclamación y todo esto, o no llegarán a cobrarlo?

  38. doctorSIM dice:

    @ososxe ahí la verdad nos pillas, no hemos visto ese caso, aunque se nos antoja que va aparte… desde luego si son con puntos.

  39. ososxe dice:

    Yo sigo teninendo la duda si se podria cancelar la permanencia, aun teniendo telefonos sacados con puntos o conseguidos por contraportabilidad, o eso iria aparte..

  40. doctorSIM dice:

    Jajajaja… esa sí que es buena. No suben las tarifas porque alargamos a 90 minutos. Dile a alguien que habla 3-4 minutos si le vale para algo eso. En fin, las condiciones del contrato han cambiado, tú puedes romperlo. En Vodafone tienen orden de retener al cliente, es evidente, y te van a decir que el caballo blanco de Santiago es negro.

    Respecto a la cancelación del contrato, no es una interpretación nuestra, es la ley, artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril. Lo hemos visto ya con otras operadoras, como Movistar, que en el pasado cambió también las tarifas lo que dio derecho a muchos a darse de baja.

  41. Pablo dice:

    Acabo de llamar a Vodafone y me han dicho que no puede anularse el contrato de permanencia sin coste. Para ellos, en realidad las tarifas “no suben” debido a que alargan los 60 minutos a los 90 minutos.
    Están equivocados? O sois vosotros los del error?

    Un saludo!

  42. doctorSIM dice:

    @mariano al modificar las condiciones del contrato se anulan tus obligaciones, sean en meses o en móviles. Se anula “tu compromiso”. Hasta donde nosotros sabemos no tendrías que pagar nada.

  43. mariano dice:

    Una duda, si resuelves contrato y tienes permanencia por que te entregaron móviles a cambio. Hay que pagar parte proporcional de estos móviles???

  44. Blas dice:

    Pues que se vayan preparando por que yo resuelvo el contrato… me quedan unos meses de permanencia que se van a comer con patatas y centimos.


Enviar Comentario