Ya por el mes de mayo de este año escuchamos más que rumores confirmados en muchos sitios, pero ahora ya es noticia confirmada y hoy la mitad del universo blogosférico y de los medios tradicionales la recogen: Jazztel ofrecerá servicios de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual.
Los que seguís este blog o nuestro Twitter, y en concreto a este paciente, sabéis que somos escépticos y aun críticos con la multitud de OMVs que están surgiendo últimamente. Al calor del dinero fácil y de un sector que más que en efervescencia, está en llamas, al consejero delegado de la empresa de la esquina le entra el capricho de montar su operadora virtual y en unos meses ya la tiene. Más o menos lo que hacíamos a finales de los 90 con los ISPs de Internet.
Pero el caso de Jazztel es diferente. Muy diferente. Y por muchos motivos conviene considerar unos minutos la que se le viene encima a los tres innombrables (M, O y V).
- Jazztel ha demostrado capacidad para revolucionar un mercado durante muchos años estancado y enquistado por un monopolio caprichoso.
- Entiende muy bien el equilibrio entre publicidad agresiva y agresividad comercial con precios bajos o muy competitivos.
- Cuenta con experiencia de sobra en batallas a campo abierto y en lucha de guerrillas con grandes competidores (véase Telefónica).
- De un día para otro, de partida, ya tiene en el bolsillo a unos cuantos de cientos de miles de usuarios al alcance de la mano.
- Precisamente a ellos les puede ofrecer un paquete (muy ventajoso por precio y conveniencia) de ADSL, Fijo, TV y ahora móvil.
- Cuenta con un departamento de atención al cliente que lleva años trabajando (no entro a valorar su calidad).
- Su marca no es nueva, es bien conocida. Y más su publicidad. Y no tiene que invertir en campañas de creación de marca como otros.
- Llegará con precios agresivos: gratis en llamadas entre los Jazztel, llamadas a fijos y otros móviles por menos de 10 céntimos y establecimiento de 12 céntimos
Y dicho todo esto, cuando lleguen de verdad, los evaluaremos y pondremos nota. Pero nadie puede decir que estos de Jazztel “van a ser un OMV más”.
Más información @ El Economista