Las 10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

Desde Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, hasta las mujeres que han tenido un papel crucial en el desarrollo de la telefonía móvil, hoy hablaremos de las 10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología.

Según un informe de la UNESCO, sólo el 28% de los investigadores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Estas diferencias se reflejan en el mercado laboral. En 2021, por ejemplo, tan solo el 19,4% del total de especialistas TIC en España eran mujeres, de acuerdo al más reciente informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

Sin embargo, a pesar de la importante brecha de género que sigue existiendo en estos campos del conocimiento, son muchísimas las mujeres que han dejado una huella imborrable en cada uno de ellos.

Acompáñanos a descubrir cómo ellas han hecho posible el mundo que conocemos hoy, y la próxima vez que recargues con doctorSIM o liberes tu móvil con nosotros, no olvides agradecerles 😉. Nosotros lo hacemos ya.

Ada Lovelace (1815-1852): la primera programadora de la historia

Mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Foto: Innovadoras

Las computadoras que conocemos hoy no existían y no era nada habitual que las mujeres estudiaran Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, pero ahí estaba Ada Lovelace. Conocida como la primera persona en escribir un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la informática moderna. Curiosamente lo hizo traduciendo el artículo de un hombre al inglés y agregándole notas al margen.

Grace Hopper (1906-1992): pionera en el campo de la informática

Mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Foto: Computer History Museum

¿Alguna vez has dicho la frase “a menudo es más fácil pedir perdón que pedir permiso”? Pues fue Hopper quien, en 1947, registró (que no cometió) el primer error informático real del mundo, y acuñó esta frase. También desarrolló el primer compilador de computadora en la década de 1950. Este permitió a los programadores escribir código en lenguaje humano en lugar de lenguaje de máquina, lo que facilitó en gran medida el desarrollo de software que alcanzamos hoy día.

Margaret Hamilton (1936): la programadora que llevó a los seres humanos a la Luna

Mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Foto: MIT

Hamilton es conocida por su trabajo en el software del programa Apollo, que llevó a los seres humanos a la Luna. Ella fue la encargada del desarrollo del software que permitió a los astronautas aterrizar en la Luna y volver a la Tierra de manera segura.

Hedy Lamarr (1914-2000): sin ella no tendríamos telefonía móvil, Wi-Fi ni GPS

Mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Foto: Digital Trends 

Algunos siguen pensando en ella tan solo como la hermosa actriz austríaca. De hecho, inicialmente pocas personas la tomaron en serio, y su patente para desarrollar un sistema de guía de torpedos basado en radio inmune a las interferencias, expiró sin ser utilizada. Pero fue Hedy Lamarr quien inventó la técnica de modulación de espectro ensanchado que actualmente nos permite usar la telefonía móvil, Wi-Fi y GPS.

Katherine Johnson (1918-2020): una de las mentes brillantes detrás de Mercury y Apollo

Mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Foto: Getty Images

Matemática y física estadounidense que trabajó para la NASA durante la carrera espacial de la década de 1960. Johnson fue una de las mentes brillantes detrás del proyecto Mercury y Apollo, y calculó las trayectorias de vuelo que permitieron a los astronautas llegar al espacio y volver a la Tierra de manera segura. Johnson ejecutó a mano los números programados en la computadora de la NASA para el vuelo del primer estadounidense en órbita, John Glenn. “Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para irme”, recuerdan que dijo el astronauta.

Radia Perlman (1951): “la madre de Internet”

Foto: Mujeres con Ciencia

Su invención del algoritmo detrás del Protocolo de árbol de expansión (STP), ha hecho posible la Internet de hoy. Su trabajo ha sido clave para definir la forma en que las redes se autoorganizan y mueven datos. En resumen, fue ella quien estableció las reglas básicas del tráfico de Internet.

Susan Kare (1954): la creadora de la manzana de Apple

Foto: Experimenta

La manzana, la papelera de reciclaje y la carpeta de documentos, Kare es una diseñadora gráfica estadounidense conocida por su trabajo en los primeros sistemas operativos de Apple y la creación de sus iconos. Kare también diseñó las fuentes de letra que se utilizan hoy en todos los productos de Apple.

Meg Whitman (1956): la CEO de los CEOs

Foto: HP

Meg Whitman es una ejecutiva de negocios estadounidense que ha tenido una carrera impresionante en el mundo de la Tecnología. Whitman fue CEO de eBay durante 10 años, y posteriormente se convirtió en CEO de Hewlett-Packard, donde lideró la división de computadoras personales y dispositivos móviles.

Karen Spark-Jones (1935-2007): ¡gracias por los motores de búsqueda!

Foto: Computer Laboratory/University of Cambridge

La próxima vez que busques en Google qué teléfono móvil comprar o dónde es mejor recargar el saldo (obvio en doctorSIM), agradécele a Spark-Jones. En una época en la que había muy pocas mujeres programadoras, ella se formó de manera completamente autodidacta. Su trabajo ha contribuido a la frecuencia inversa de documentos y la ponderación de términos de índice, dos grandes conceptos que ayudaron a crear los motores de búsqueda modernos que tenemos hoy. 

Elizabeth Feinler (1931): creadora del motor de búsqueda original

Foto: Wired

Entre 1972 y 1989, dirigió el Network Information Center, lo que sería algo como un “Google prehistórico”. Este centro fue el primer lugar en publicar los recursos y directorios para Internet, desarrollando los directorios originales de “páginas blancas” y “páginas amarillas”, así como el esquema de nombres de dominio de .com, .edu, .gov, .net y muchos más que usamos en la actualidad.

¿Ya conoces a las mujeres que cambiaron la historia de la tecnología?

¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tu red social favorita para que todo el mundo se entere. Y si estás por ahí, no olvides seguirnos para estar al tanto de más contenidos como este. Recuerda, si no fuese por todas esas mujeres que cambiaron la historia de la tecnología quizás no habrías podido leer esto 😉

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo