La actualidad de la telefonía móvil en México

27 Marzo, 2015

Los números hablan y las estadísticas que se elaboran desde los distintos organismos nos hacen ver cuál es el estado de las líneas de móvil o portabilidades en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el órgano público que lo hace en México y, ahora, ha notificado las últimas cifras que nos ayudan a saber más y clarificar el entramado que une a tantas personas a través de los teléfonos.

Al igual que en España, llegan con cierto retraso al corresponder al tercer trimestre de 2014. Esto es, a julio, agosto y septiembre del año pasado.

¿Qué es importante destacar?

– El número de líneas móviles por cada 100 habitantes es de 85,4.

– Se encuentran aún por debajo de países como Chile (148 líneas), Brasil (141 líneas) o Colombia (103 líneas).

– El número de líneas totales en el país fue de 102,2 millones. Supone un aumento del 0,2% frente al trimestre anterior.

Si hablamos de qué operadores tienen el mayor número de suscriptores, el desglose es:

Telcel, con el 69%. Perdió 808.626 clientes.
Telefónica, con el 20,8%. Ganó 367.618 clientes.
Unefon, con el 4,9%. Ganó 200.119 clientes.
Iusacell, con el 3,6%. Ganó 262.895 clientes.
Nextel, con el 1,8%. Ganó 169.786 clientes.

En cuanto a las portabilidades, lo que ganaron Telcel y Telefoníca no superó el 1% del total de clientes, mientras que en el caso de Unefon y Iusacell, perdieron un 5,7% y un 8,5% de los clientes a través de las portabilidades.

El prepago siguió siendo el rey

El 85% de los usuarios de móvil es todavía de prepago, mientras que el otro 15% es de contrato o pospago. Eso sí, el prepago se redujó tan sólo en un 0,2% respecto al segundo trimestre de 2014, mientras que el pospago creció un 2,3%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo que tiene como objetivo desarrollar y controlar que los procesos de telecomunicaciones se desarrollan de manera legal y correcta. Supervisa, entre otras cosas, el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

doctorSIM no ha podido obtener cifras correspondientes a Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile o Tuenti, si bien se convierten en opciones que crecen como la espuma por su facilidad de uso y precios competitivos.

Virgin Mobile fue el primer OMV que apareció en México allá por junio de 2014 y Tuenti, el segundo. Ambas operan bajo Movistar (Telefónica), aunque en el caso de Tuenti se trate de una compañía creada por la propia Movistar.

Ya van apareciendo más, las últimas bajo redes de Telcel. Iremos viendo su evolución y cómo de mucho o poco se meriendan el pastel de los grandes.

Más información: IFT


Enviar Comentario