Todo listo para la batalla por las frecuencias móviles

20 Junio, 2011

Julio es el mes elegido para la subasta de nuevas frecuencias móviles de 270 MHz en la que podrán pujar 11 operadores. Algunos, como Yoigo, se han retirado alegando razones económicas.

Por lo tanto, se pujará por 58 bloques de frecuencias en 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz. Más abajo de explicamos qué es todo esto y qué significado tiene.

El precio de salida es de 1.453 millones de euros y pretende:

  1. Aumentar la cobertura en zonas rurales.
  2. Fomentar la innovación y la competencia.
  3. Impulsar inversiones en redes inalámbricas.

La subasta empezará el 30 de junio a través de Internet y será simultánea, con todos los bloques a la vez.

Además de Movistar, Orange y Vodafone, participan los siguiente operadores:

Ono, Jazztel, Móbil R, Telecable, Euskaltel, Telecom Castilla la Mancha, Opnatel Navarra y el Consorcio de Comunicaciones Avanzadas.

A finales de mayo Yoigo adquirió 15 MHz en la banda de 1.800 MHz y se propuso invertir 300 millones de euros para ampliar la red. Fue entonces cuando indicaron que no pujarían más por ser excesivamente caro.

Orange se adjudicó los 25 Mhz de esta banda que puso a la venta el Ministerio de Industria y anunció un compromiso de inversión de 433 millones de euros.

El porqué de esta subasta

Fue durante el Congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona cuando el Gobierno indicó que el reparto de las bandas de frecuencia libres tras implantar la TDT será mediante subasta. Esto es beneficioso para el ejecutivo, dado que hará que el déficit se reduzca.

La apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a los móviles es importante para fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos.

Más información: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Movilonia

Una Respuesta para “Todo listo para la batalla por las frecuencias móviles”



    -->
  1. Ã frica dice:

    es un poco complicado, pero queda claro de nuevo que sólo participarán y se harán con el tri-monopolio, las tres grandes: Orange, Vodafone y Movistar


Enviar Comentario