Qué hacer si te roban el móvil

18 mayo, 2011

doctorSIM te informa de qué tienes que hacer cuando pierdes el móvil o te lo roban. No te pongas nervioso, todo tiene solución. Si no lo encuentras o te lo han robado, sigue los pasos que a continuación te detallamos. Además, no está de más acudir a la Policía. Denunciar no solo puede ayudar a encontrarlo, sino también a prevenir que el ladrón siga haciendo de las suyas.

Tienes que tener en cuenta que existen dos tipos de bloqueos. Si solo das de baja la SIM, el teléfono puede seguir funcionando. Y no solo eso, además pueden tener acceso a información confidencial que tengas en el dispositivo. Para dar de baja la línea, ponte en contacto con tu operadora. Después, solo te queda bloquear el teléfono. Existen diversas formas. Te contamos algunas, toma nota.

Una opción disponible en algunos móviles es el bloqueo por código y eliminar la información tras 10 intentos no válidos.

Algunas aplicaciones

  • Find my iPhone: Si pierdes el iPhone, MobileMe te ayuda a localizarlo: basta con activar la prestación Buscar mi iPhone en los ajustes de MobileMe de tu iPhone.* Después, conéctate a me.com desde cualquier ordenador o con la app Buscar mi iPhone en otro iPhone, iPad o iPod touch, y podrás ver su situación aproximada en un mapa. Gratuita.
  • McAfee WaveSecure: Bloquea tu móvil de forma remota y borra datos almacenados. Además, localiza el teléfono y señala la ubicación en un mapa. Sirve para Android, Blackberry, Symbian o Windows Phone. De pago.

  • Track & Protect: Bloquea el móvil de forma remota y lo localiza en un mapa. Activa la cámara delantera y hace fotos. Borra datos. Para Android, Blackberry, Symbian. Semigratuita.
  • Remote Tracker: Sistema de seguridad que permite controlar de forma remota un móvil con Windows Mobile 5 o 6. Es necesario el uso de otro móvil y poder enviar SMS y poder utilizar servicio GPS. Gratuita.
  • Thief Buster: Activa una alarma de gran volumen que sólo puede ser silenciada con una clave. Para iPhone. De pago.
  • iScrut: Localizador de iPhone a través de cuya web podremos saber dónde está nuestro dispositivo en cualquier momento.
  • Blackberry Protect: Elimina archivos de forma remota, bloqueo remoto, alarma, seguimiento mediante GPS… Para Blackberry. Gratuita.

Resumen

Lo dicho, si te roban el móvil llama a tu operadora para que activen el bloqueo de la SIM. Denuncia en la Policía o Guardia Civil el robo, aportando el mayor número de datos.

Antes de nada, consigue tu IMEI y podrás bloquear el móvil para cualquier operadora. Facilítaselo a la tuya y te podrán bloquear el móvil en un máximo de 72 horas.

El número IMEI se puede obtener marcando en el aparato *#06#, buscándolo en el propio teléfono, normalmente donde está la batería; o en la caja de embalaje del móvil, en los papeles con las instrucciones, o en la factura de compra.

Si recuperas el móvil podrás desbloquearlo. Para ello, las operadoras tendrán que efectuar una serie de comprobaciones.

El Código Penal contempla como delito la modificación o duplicación del número IMEI.

Más información: Robo de móviles