Sin categoría

Las operadoras, contra el WiFi gratis de los ayuntamientos

WiFi gratis es un binomio que hace salivar a más de uno como si del perro de Paulov se tratara. De hecho, en doctorSIM siempre que leemos una noticia que habla de que una localidad lo ha implantado en todo su núcleo urbano, pensamos en hacer la mudanza e irnos allí a vivir. Así de frikis somos. Bienvenidos al mundo del WiFi gratuito. Y legal.

Son varios los ayuntamientos y empresas que están facilitando el acceso gratuito a Internet a la población. Puedes tomarte una hamburguesa en una conocida cadena de comida rápida mientras navegas o incluso comprar el periódico a la vez que te bajas el juego de los pajaritos catapultados.

El problema está comenzando a surgir cuando algunas operadoras móviles protestan por el trozo de pastel que eso les podría quitar, alegando a la vez que han invertido mucho dinero en el sector. No les gusta que puedas usar el WiFi gratis para hacer tus llamadas sin coste gracias al voIP o que no tengas ningún cargo por navegar a través de Internet. El Jack Sparrow de Coslada, te llaman.

Según fuentes de el periódico Público, Movistar, Ono, Orange y Vodafone habrían preparado un comunicado para los políticos de cara a las elecciones del 22 de mayo en el cual se les insta a valorar qué ofrecen en este sentido, dado que han invertido «7.082 millones de euros en redes entre 2008 y 2009, el 75% de la inversión total en el sector». Además, estas operadoras recomiendan que las acciones se hagan sin que requiera esfuerzos presupuestarios ni usar el privilegio de usar financiación pública.

Veremos cómo termina todo, pero creemos que el Wifi público y gratuito está condenado al éxito.

La CMT y la normativa

Hace aproximadamente un año, la CMT aprobó un anteproyecto en el que se establecían las condiciones para la explotación de redes por parte de los ayuntamientos y administraciones públicas. En él se definían los requisitos que se debían reunir:

  • Notificación e inscripción en el registro de operadores.
  • Si el servicio es de autoprestación ni siquiera es necesario que se notifique a la CMT (esto es que la explotación de las redes se vincule al desempeño de las funciones del personal o trabajadores).
  • Siempre que la cobertura de la red no alcance el interior de edificios residenciales y mixtos, es decir, la red no permitirá que un usuario pueda conectarse a esa red WiFi desde su domicilio u oficina y la red tenga una velocidad máxima en sentido red-usuario de 256 kb/s.
  • Si los ayuntamientos optan por financiar mediante patrocinios o publicidad esa red pública deberán notificárselo a la CMT. Sin embargo, esa financiación no podrá proceder de empresas que reciban algún tipo de fondo de esa Administración Pública, hayan suscrito contratos con ella o si se trata de Cajas de Ahorros en las que la AAPP ejerza un control efectivo en sus órganos de gobierno.

Casos de WiFi gratuito en España

doctorSIM ya te contó que MÁSmovil ofrece WiFi gratuito a sus clientes en Madrid en una red de 160 quioscos de prensa. Además, la empresa con la que ha llegado al acuerdo, Gowex, está implementando también WiFi gratuito en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital. En este último caso, la CMT puso pegas alegando que no era posible al suponer una «distorsión del mercado», pero que podría hacerlo subiendo el precio del billete de autobús o buscando un patrocinador. En Málaga pasó algo similar. En 2008 se empezó a dar WiFi gratis en los autobuses que iban a la universidad y parque tecnológico también bajo la fórmula del patrocinio.

Otro caso es el de una comunidad de propietarios de Jaén que a finales de 2010 quiso dar el acceso a sus vecinos contratando una línea con una operadora y dar acceso a todos los vecinos con una tecnología llamada PLC. Una vez realizó la consulta a la CMT, ésta le respondió que sí era posible dado que no tenía ánimo de lucro dado que sólo cobra por el mantenimiento.

En fin, dadas las premisas de la CMT, es posible.

Vía: CMT, Público y Wikitel

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo