Yoigo, multada por quedarse con saldo de los usuarios de prepago

8 Marzo, 2011

Facua denuncia. La Comunidad de Madrid responde. Al menos ese es el resumen de la multa que se ha interpuesto a Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de tarjeta prepago que no hacen recargas en un plazo determinado.

Todo gracias a una denuncia de la que se deduce que pronto se resolverán expedientes sancionadores contra otras compañías por los mismos motivos. La reacción de la compañía ha sido buena, puesto que ha pedido a los clientes que se sientan afectados que se pongan en contacto con ellos. En cualquier caso, ha recurrido la sanción.

El importe asciende a 9.200 euros y sienta un precedente tras la reclamación que realizó la organización de consumidores en 2009. En octubre de ese año, FACUA denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde las cuatro compañías tienen sus sedes sociales.

El punto de vista de Facua

Se basa en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) que en su artículo 87.6, considera abusivas “las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente”.

Además indica que las compañías no pueden justificar que un usuario que no hace recargas en el plazo establecido sólo le reporta costes de mantenimiento, dado que recibe llamadas y éstas son ingresos.

Sea como sea, lo que indica es que si las operadoras creen que un cliente no es rentable, pueden establecer condiciones de consumo, pero no de forma abusiva y devolviendo el saldo a quien opte por darse de baja.

El punto de vista de Yoigo

Para la operadora, su política contempla la baja automática de un cliente sin reintegro de los importes abonados en los siguientes casos:

1.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) hace portabilidad a otra compañía, quedándole algún saldo en la tarjeta.

2.-Cuando un cliente de prepago (tarjeta) con la tarifa La Del Cero (la única que no tiene consumo mínimo) lleva 9 meses sin hacer ninguna recarga.

3.- También se da de baja de forma automática a un cliente prepago cuando lleva 6 meses con saldo cero. No obstante en este caso no procedería reintegro de ninguna suma.

Estos supuestos quedan especificados en el contrato que el cliente firma con Yoigo al darse de alta en el servicio prepago. Dicho modelo de contrato fue previamente aprobado por SETSI, organismo encargado de analizar los modelos de contratos entre operadoras de telefonía y clientes.

En cualquier caso, como ya ha indicado doctorSIM al inicio del post, la respuesta de Yoigo ha sido positiva dado que pide a los clientes que se sientan afectados que se pongan en contacto con ellos, a pesar de haber recurrido la sanción

Vía: Europa Press

Más información: Yoigo

2 Respuestas para “Yoigo, multada por quedarse con saldo de los usuarios de prepago”



  1. […] hemos hablado durante todo este tiempo de sus cifras, buenas intenciones y algún que otro posible error (humano, siempre humano) y es nuestra idea de aquí en […]

  2. -->
  3. […] hemos hablado durante todo este tiempo de sus cifras, buenas intenciones y algún que otro posible error (humano, siempre humano) y es nuestra idea de aquí en […]

  4. Gorka dice:

    Es curioso que sea la que menos tiempo lleva la primera en ser multada por algo que afecta directamente a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que es la que menos clientes tiene y menos denuncias acumula.

    Está muy bien que se empiecen a imponer sanciones y me alegra ver que las cosas empiezan a tomar cierta forma. Sin embargo me preocupa que “otros” no se vean todavía afectados de una manera más convincente.

    En el caso de Vodafone, hace poco ha salido a la luz el cobro de una tarifa plana de datos a los usuarios de smartphone, sin previo aviso, por mucho que ellos digan lo contrario.

    Las tres grandes acumulan todo tipo de denuncias de distintos ámbitos. Ellos responden con comunicados, nuevas tarifas, cambian el aspecto de sus portales, las políticas de atención al cliente,… Pero en realidad no mejoran nada. Se lavan la cara, tiran de algunos hilos de personas que conozcan con cierto poder y problema resuelto.

    Señores, por favor, seamos un poco más coherentes en materia de sanciones. ¿O es que por ser el alcalde de mi ayuntamiento me van a tener que quitar las multas y traerme la grúa mi coche a casa? 😉

    Un saludo a tod@s l@s ahorrador@s!!


Enviar Comentario