El roaming quedará prohibido el 15 de diciembre de 2015

La fecha límite para eliminar cualquier recargo en las tarifas roaming de móvil en la Unión Europa es el 15 de diciembre de 2015.

Si bien es cierto que desde 2007 los precios van en descenso y que desde entonces hay especulaciones sobre esta anulación, parece que esta vez va en serio. De verdad, pero de la buena.

Basta ya de apagar el móvil cuando queremos gritar a todo trapo que estamos felices en la Torre Eiffel, decid «sí» a poder escribir en Facebook: «me acabo de meter en la Fontana di Trevi y estoy recaudando calderilla para ir en business a la vuelta».

Lo más curioso es que las votaciones de la comisión de industria del 18 de marzo acerca de esta eliminación fueron:

  • 30 votos a favor.
  • 12 en contra.
  • 14 abstenciones.

¿Es posible que los 12 que votaron en contra trabajen en algún operador que salga perjudicado? ¿Estaban jugando al Candy Crush? ¿Y los otros 14 que se abstuvieron? ¿Guiñaron un ojo a César Alierta? Raro, raro…

Lo único malo de todo esto es que la burocracia es penosa y faltarán ciertas ratificaciones del Eurogrupo. Primero se deberá votar la confirmación entre el 2 y 3 de abril. A pesar de que saliese que sí, que debería, el 25 de mayo hay elecciones al Parlamento por lo que es posible que las prioridades cambien… ¡horror!

Algunos de los puntos más destacados en esta reunión han sido:

  • Elaboración de puntos clave para regular casos excepcionales en los que los operadores podrían aplicar recargos en precios. Estos no deberán estar por encima de los que ya se fijan en la UE para el roaming.
  • No regular los precios de llamadas internacionales hechas desde el país de origen en la UE pero con destino exterior.
  • Autorizar a los operadores a ofrecer servicios de más tecnología con más calidad: vídeo a la carta, aplicaciones en la «Nube» para empresas… sin que esto interfiera en las velocidades del resto de usuarios.
  • Facilidades para comercializar con los derechos de uso del espectro. Período mínimo de 25 años para poder impulsar innovación, inversión y competencia.

Vía: Parlamento Europeo y EFE 

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo