Nuevas obligaciones para el proceso de portabilidad

Los procesos de portabilidad telefónica pueden ser complicados, desesperantes, largos y aburridos, o fáciles, rápidos y cómodos. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) apuesta, como esperamos que lo haga cualquier parte implicada en el proceso, por conseguir que este trámite sea poco doloroso.

Por ello, acaba de proponer nuevas obligaciones para tratar de paliar la falta de información que tiene el usuario sobre el procedimiento de cancelación del cambio de operador y sus consecuencias.

Imagínate, estás tranquilamente con tu tarifa en tu operador azul, rojo, naranja o morado, y una bombilla se te enciende: ¿y si pudiera pagar menos en mi factura telefónica?

En ese momento, con la bombilla de la sensatez todavía encendida, entras en doctorSIM Comparador de Tarifas y pruebas a introducir tu presupuesto mensual y los requisitos que quieres que cumpla tu plan telefónico. Pueden pasar dos cosas: que ya tengas la tarifa adecuada o que no.

Si no tienes la mejor opción que existe en el mercado, probablemente optes por iniciar una portabilidad. En este punto, es necesario que tengas en cuenta las nuevas medidas que quiere aplicar la CNMC como obligaciones a los operadores:

Informar claramente del proceso de cancelación de la portabilidad, plazos y horarios, y datos necesarios para ello. Es necesario que en todo momento el cliente sepa hasta cuándo puede arrepentirse de la portabilidad.

Asegurarse de que los canales y horarios disponibles para la cancelación sean los mismos que para la contratación.

– Comunicar que la cancelación no conlleva ningún coste si se realiza dentro del plazo especificado por el operador, e informar de los posibles costes en los que incurre el usuario si cancela una vez pasado el plazo.

Estas obligaciones, deberán ser implementadas por los operadores antes del 15 de noviembre de 2015, y se suman a los últimos ajustes realizados en la legislación.

Hay que recordar, que desde finales de 2013, los plazos de portabilidad son mucho más cortos: 1 día laborable para las lineas telefónicas, y 6 en el caso de que se incluya banda ancha en el cambio de operador.

Vía: CNMC

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo