Guías telefónicas, fuente de contactos legal para empresas

Recibes una llamada de un número que no conoces, descuelgas y es una compañía aseguradora de la que nunca habías oído hablar, una academia de inglés de la otra punta de la ciudad, o un vendedor de batidoras.

¿Cómo tienen tu número de teléfono?

La respuesta más habitual: gracias a las guías telefónicas.

Las guías telefónicas son un listín de datos en el que aparecen el nombre y apellidos, domicilio, y teléfono de los ciudadanos que lo han solicitado.

Puede ser muy útil para encontrar a un viejo compañero de la facultad, a un ex compañero de trabajo del que perdimos el contacto, o para contactar con un familiar lejano.

Sin embargo, son las empresas quienes más utilizan estos listines con fines publicitarios.

Los abonados al servicio de telefonía móvil, así como los de fija, tienen derecho a aparecer en la guía telefónica. En España es elaborado por Telefónica, pero absolutamente todos los abonados pueden solicitar ser incluidos, sean de esta compañía o no.

No es obligatorio, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los hogares están en ella desde hace muchos años. Una vez que aparece nuestro registro, para eliminarlo debemos contactar con nuestro operador. También es posible estar incluidos en la guía pero prohibiendo que nos contacten con motivos comerciales.

La realidad es que muchas empresas y operadores obtienen nuestros datos de este listín. Es una fuente pública de información, por lo que puede utilizarse para este fin al tener la posibilidad de elegir no aparecer en la lista.

Por otro lado, está prohibida la realización de llamadas telefónicas con fines comerciales mediante sistemas automáticos como mensajes grabados, a no ser que hayamos dado expresamente nuestro consentimiento.

Quizás deberíamos reflexionar si nos compensa o no aparecer en esta fuente pública de datos. Las llamadas a deshora, o sobre productos que no nos interesan, o las desagradables situaciones cuando terminamos contratando un servicio que finalmente no es el que nos esperábamos, se podrían evitar.

¡Está en tus manos! Decide.

 

Vía: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Más información: Liberar móvil con doctorSIMReparar móvil con doctorSIMComparar tarifas con doctorSIM.

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo