La OCU denuncia a Vodafone por cargos no autorizados

La OCU vela por el interés de los consumidores y la última preocupación se basa en que Vodafone activa un cobro de 17, 70 euros a cualquier usuario que disponga de un smartphone y le ponga una tarjeta Vodafone. Se trata, según denuncia la OCU, de una práctica no autorizada por el usuario. En cambio, el argumento de Vodafone es que lo hace para evitar que la factura de teléfono se dispare por las hipotéticas conexiones a Internet del cliente.

Un tema a tener en cuenta, cuando la propia operadora lo reconoce: Los smartphones están especialmente diseñados para navegar por Internet. La mayoría de ellos están conectados permanentemente o se conectan automáticamente, por lo que para disfrutar de tu smartphone y sacarle partido es imprescindible que dispongas de una Tarifa Plana. Por esto, y para evitarte sustos en tu factura, al meter tu tarjeta Vodafone en un Smartphone se te activa automáticamente la Tarifa Plana de Internet Smartphone 15€(17,7 IVA Incl.).

Para la OCU, se trata de una práctica criticable, sean cuales sean las intenciones de la compañía, puesto que no hay autorización ni comunicación al cliente.

La activación de la tarifa plana se realiza de forma automática cuando Vodafone detecta el uso de la SIM desde un smartphone, independientemente de que el teléfono haya sido adquirido a través de un plan promocional de Vodafone o sea libre. La propia OCU compróbó cómo la tarifa era activada en una línea de contrato cuando durante unas horas instaló la SIM de Vodafone en un smartphone libre.

Desactivación

Una vez activada la tarifa plana, indica la OCU, aunque el motivo haya sido el uso temporal de la SIM en otro teléfono, la desactivación de esa tarifa plana es una tarea difícil. El área de cliente de Vodafone no permite su cancelación y sin embargo sí permite la migración a otras tarifas planas de coste superior.

La OCU exige por ello el reembolso de todos los importes cobrados a estos clientes y da como alternativas:

  • Desactivar por defecto estos servicios.
  • Activar la tarifa plana sólo cuando los cargos con la tarifa por defecto superen los 17.7 euros al mes (solicitando expresamente la confirmación de que desea mantener esa tarifa activada).

Más información: OCU

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo