Sin categoría

Estudio doctorSIM: El Smartphone puede costarte 150 Euros más al año

Os adelantamos los resultados de nuestro estudio en el que denunciamos que las tarifas de Internet en el móvil que proponen las Operadoras dominantes no se ajustan a las necesidades de los consumidores.

Sabiais que….

  • El 84 % de los usuarios que poseen un smartphone paga un 56% más de lo que consume.
  • Cambiando de tarifa el usuario de smartphone podría ahorrarse una media de 12 Euros al mes.
  • Un 6% de los usuarios de smartphones consume hasta el 47% del trafico de datos en estos dispositivos.

La llegada de los smartphones al mercado español ha abierto las puertas a nuevas estrategias de captación de clientes y nuevas fuentes de ingresos para las tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange. Gracias a la popularidad de estos terminales, cada vez son más comunes los contratos de permanencia y la vinculación obligatoria de tarifas de Internet en el móvil con cuotas mensuales.

Las tarifas de las tres grandes se rigen por un mismo patrón: Una cuota mensual fija para navegar con velocidad HDSPA hasta consumir un máximo de Megabytes. Superado este limite la velocidad se reduce a unos 64-128kbps, una velocidad que puede ser hasta 50 veces menor que la ofrecida en el primer tramo.

Yoigo y las Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) más populares, por lo general, no subvencionan smartphones como reclamo, no obligan al usuario a firmar contratos de permanencia y tampoco a contratar tarifas de datos especificas para esta tipología de terminal. Su estrategia es otra: Captar al cliente que ya posee un smartphone con tarifas más económicas y sin reducciones de velocidad.

El estudio que hemos realizado se basa en el análisis del consumo de internet de una selección aleatoria de 100.000 facturas y entre las cuales identificamos más de un 27% de usuarios de smartphones

La penetración de los smartphones en el mercado español es cada vez más notable, pero las tarifas diseñadas para estos terminales no acompañan. Y es que no todo el que tiene un smartphone tiene un perfil de consumo de datos intensivo.

Contrario al volumen de Megabytes que definen las actuales “tarifas planas” para smartphones de las Operadoras, el 68% de los que usuarios que poseen un smartphone no supera los 200MB mensuales. De estos un 31% ni siquiera alcanza los 100MB al mes.

Considerando que las “tarifas planas” para los smartphones están diseñadas para consumos medios de entre 300 MB y 1GB al mes, preocupa el sobre coste al que deben hacer frente los usuarios que poseen un smartphone con Movistar, Vodafone u Orange. Las cuotas mensuales asociadas a estas tarifas rondan los 15-25€/mes y pueden llegar hasta los 39€/mes.

Las Operadoras Móviles Virtuales sin embargo apuestan por una oferta de “pago por uso” para que los usuarios ocasionales sólo paguen por cada MB que consumen y “bonos de Internet” para los usuarios intensivos. El precio medio de estas tarifas “pago por uso” rondan los 3 céntimos por Megabyte. Por otro lado, los bonos suelen estar vinculados a la tarifa de voz, un consumo mínimo o una cuota mensual pero no alcanzan los costes desorbitados de las tres grandes.

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo