Los OMV que nacieron del miedo

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han sido los grandes ganadores del 2014 y los únicos que han cerrado el año con un saldo positivo de clientes.

El último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia indica que los grandes operadores siguen perdiendo más y más líneas y son los OMV quienes les están quitando clientes a través de portabilidades.

Junto a los OMV independientes como Pepephone, República Móvil, Lebara o MASmóvil, el 2014 ha cerrado con la aparición definitiva de varios OMV propiedad de los operadores grandes.

Vodafone ha lanzado hace unas semanas Lowi, Orange cuenta con Simyo y Amena  y Movistar tiene Tuenti Móvil. ¿A qué se debe esta estrategia?

Necesitan urgentemente buscar nichos de mercados y ofertas atractivas para tratar de recuperar usuarios y competir con la oferta agresiva de los OMV independientes.

Los OMV no tienen red de cobertura propia, y es por eso que la alquilan a las grandes telecos como Movistar, Orange, Yoigo o Vodafone, que sí la tienen.

Lo que ofrecen los OMV es sencillo y efectivo: no hay permanencia, los precios son realmente bajos y los programas de fidelización complementan la cercanía y frescura que tienen todas sus campañas publicitarias.

Los aspectos negativos también existen: es común cobrar por MB adicional cuando se supera la tarifa plana de datos, no todos ofrecen la opción prepago y algunos limitan el número de minutos por llamada.

Aun con todo, los principales operadores han tenido que entrar en este mercado low-cost creando operadores paralelos con tarifas más competitivas en determinadas características para atraer a clientes potenciales, además de poder seguir ofreciendo otras más altas a clientes tradicionales o empresas.

Mientras tanto, los OMV independientes seguirán teniendo ciertas barreras, como el acceso a cobertura 4G que todavía no está generalizado o la limitación a la hora de ofrecer servicios convergentes con móvil y televisión de pago.

¿Se traduce esta dura competencia en beneficios para los usuarios? Por el momento así es. La tarta se reparte cada vez entre más empresas que deben ajustarse a una relación calidad-precio cada vez mejor.

El tiempo dirá si las compañías más pequeñas pueden y saben aguantar la presión de los OMV de los grandes operadores. ¡Esperemos que sí!

 

Más información: doctorSIM reparaciones, doctorSIM liberaciones de móviles, doctorSIM compara tarifas baratas.

 

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo