El móvil puede contra el analfabetismo

La Unesco ha encontrado en las nuevas tecnologías, o ya no tan nuevas, la herramienta perfecta para luchar contra el analfabetismo. Su último estudio Reading in the mobile era ha concluido que promover la lectura en el móvil puede ser una fórmula directa hacia la desalfabetización.

La necesidad de profundizar en el uso del móvil como medio de lectura en países en desarrollo, venía provocada por el hecho de que 6.000 de los 7.000 millones de habitantes del planeta, tenemos acceso a este tipo de tecnología. Sin embargo, solo 4.500 millones disponen de un cuarto de baño, según datos del informe.

Las conclusiones han demostrado que en estos países donde la analfabetización es muy elevada, la actitud es muy positiva hacia la lectura en los dispositivos móviles en un 90% de los casos.

Estos datos abren un camino directo hacia una nueva utilidad de los móviles. En muchos de estos países, el acceso al papel es realmente caro y escaso, mientras que el uso del teléfono está mucho más extendido. Fomentar y apoyar la lectura en el móvil se revela como una muy buena solución.

La Unesco recomienda ampliar los catálogos disponibles, traducirlos a las lenguas locales y tratar de recudir los costes de la tecnología y de las conexiones, para lograr aumentar la lectura en los dispositivos.

Para el estudio se han recolectado datos a través de 4.000 entrevistas personales en países como Etiopía, gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán o Zimbabue y en su mayoría a habitantes menores de 35 años.

La utilidad de las tecnologías en muchos otros contextos alejados de las grandes urbes y de las más avanzadas sociedades ha sido por lo tanto confirmada.

Para doctorSIM, una empresa cuya filosofía de vida son las comunicaciones, este es un momento sobre el que reflexionar. Las utilidades del teléfono móvil son infinitas, pero desde luego hay algunas como es la lectura, que pueden suponer un antes y un después en la evolución de una sociedad.

 

Vía: Unesco y El País

Más información: doctorSIM

 

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo