Sin categoría

La crisis agudiza las telecomunicaciones en 2012, mientras se consolida Internet móvil

El sector de las telecomunicaciones es analizado de forma pormenorizada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en diversos informes a lo largo del año.

Son datos jugosos e interesantes que vienen a tener su culminación en un informe anual, más extenso, que reúne estudios y análisis de cada área implicada en el desarrollo del sector.

Esta semana le ha tocado al de 2012, que en lo que se refiere a las comunicaciones móviles, se resume en un descenso de la facturación, una importante bajada de precios, la consolidación de Internet móvil y las portabilidades desde los operadores tradicionales hacia los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

El sector de telefonía móvil, de facto, registró la caída en facturación más grande con un 15,9% menos que en 2011. En 2012 los ingresos total de móvil se fueron hasta los 9.504,5 millones de euros. Esto, además, se vio asociado a una caída en la inversión y un descenso del empleo, que cayó alrededor del 11%.

Internet móvil fue el gran beneficiado gracias al constante y creciente uso por parte de los usuarios que disponen de terminales con esta capacidad. Así, su facturación creció un 29% frente al año previo, con un 44% más de líneas accediendo a la red.

La competencia entre los diferentes operadores provocó una caída de los precios y numerosas portabilidades, que vieron en Movistar al principal perjudicado. El operador perdió alrededor de medio millón de líneas netas solo durante 2012.

Por el contrario, los OMV y Yoigo se vieron recompensados con nada más y nada menos que 1,15 millones de líneas netas.

Por último, el número de líneas de móvil sufrió también una caída, por primera vez, causadas por el descenso del prepago. Se perdieron un total de 1,9 millones.

Más información: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo