La telefonía móvil en África

Muchos pensaréis que los teléfonos móviles en África no existen o pertenecen a determinada clase dominante. Esto podía suceder hace unos años pero a día de hoy esta situación está cambiando a pasos agigantados. Por ejemplo, en Argelia existen 92 líneas por cada 100 habitantes y en Namibia, 50.

La implantación de la telefonía fija tenía precios muy elevados en sus inicios llegando a costar 20 veces más que ahora y con grandes dosis de monopolio. Ahora, la competencia ha crecido y aparecen modelos básicos que no exigen un gran desemboloso económico. A día de hoy, África es uno de los lugares del mundo con mayor demanda de móviles y líneas.

A pesar de que aún queda para que el continente alcance el nivel del Primer Mundo en ese sentido, un reciente informe de Naciones Unidas notifica que desde 2003 y hasta 2008, los abonos de telefonía móvil fueron de 54 millones a 350 millones. Esto supone un crecimiento del 550%.

Las causas de este despegue están en el esfuerzo de los operadores, que han hecho inversiones en infraestructuras, sobre todo en las zonas rurales. Por eso, la falta de recursos ya no es un obstáculo para adquirir un teléfono móvil, pues los equipos de red se han hecho más eficientes, y los teléfonos se han abaratado.

Los productores de teléfonos se han adaptado a las necesidades de los africanos: teléfonos con cargadores solares, modelos que se podían cargar con la dínamo de la bicicleta o con linterna incluida (son millones de personas las que vuelven del trabajo en la oscuridad), cargadores artesanales multimodelos, teléfonos con capacidad de hasta 4 líneas, etc.

Movilbank

Movilbank se dedica a recoger y comprar teléfonos móviles inutilizados, inservibles o rotos. Los reparan si es necesario y envían a países en vías de desarrollo en Asia y África. Es una buena manera de ayudar al medio ambiente y que las personas que viven en estos países tengan acceso a la tecnología móvil.

Los modelos de móviles más cotizados, según Movilbank, son los Nokia 2310 y el 1100. Terminales de gama media muy valorados por sus prestaciones (linterna y radio), su fiabilidad y alto rendimiento de sus baterías.

Más información: Naciones Unidas y Movilbank

doctorsim

Unlock your phone! Save on your Wireless Bill! Reclaim Your Freedom! doctorSIM is an 8 year old company specialized in wireless freedoms solutions. We provide unlocking and saving solutions for individuals, SMEs, as well as large corporations with TEM requirements!

Ver todas las entradas de doctorsim →

Descubre más desde doctorSIM Blog ES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo